jueves, 11 de octubre de 2012


En esta sección describiremos brevemente el proceso, en qué condición, y para qué sirven algunos de los factores con los que trabajamos en el proyecto tales como el invernadero y sus constituyentes entre otros como por ejemplo, la lombricultura. 



Objetivo definido

El objetivo del proyecto es disminuir la cantidad de materia orgánica que puede ser reutilizable, que antes era desechada por el colegio. Esto conllevaba a una gran huella de carbono generada por el colegio, y esto afectaba al medio ambiente. Ahora, reutilizamos la materia por medio de el compostaje y la lombricultura fabricando Humus y compost.









Nuestro invernadero


En un comienzo del proyecto el invernadero estaba ubicado en el sector norte del colegio, pero debido a la escasa luminosidad tuvimos que trasladarlo ya que la falta de luz perjudicaría cultivos a largo plazo, es por esto que ahora se encuentra en el sector suroeste del colegio, así el invernadero está expuesto a la luz durante todo el día, y esto beneficiaría la temperatura, nivel de humedad, y mantención del ambiente durante día y noche.

Presenta las características de invernadero templado, este tipo de invernadero  puede mantener una temperatura mínima de 13ºC con calor adicional durante el día y la noche, dependiendo de su emplazamiento.
Ofrece unas buenas condiciones para el cultivo de hortalizas y de muchas plantas anuales.






Las Cajoneras





Las cajoneras que utilizamos para el cultivo son:

-Cajonera de germinación de la semilla: son pequeñas y ahí se siembra la semilla en primera instancia para su germinación,  en este proceso nos encontramos nosotros.







-Cajonera general: en esta cajonera crecerán los cultivos y las siembras ya germinadas  para pasar así a la etapa vegetativa y de gran crecimiento, es de mayor tamaño y se está haciendo a la medida justa del invernadero para así ahorrar espacio.











Lombricultura


¿Como se hace? 
Primero que todo hay que tener unas lombrices californianas rojas, porque éstas comen y se reproducen rápidamente lo que es ideal, el desecho de la lombriz es lo que denominamos humus. Al tenerlas pasan primero por un proceso de reproducción, necesitamos tener muchas para que sea eficiente. Una vez que tengas hartas ya puedes introducir las cantidades de materia orgánica que estimes, esta es la comida de las lombrices y la transforman en humus.



Tips:



Mantenerlas en humedad constante, a temperaturas cálidas, no muy altas ni tan bajas.
No les des vegetales con pH ácidos como cítricos, tomates, cebollas.


Los desechos condimentados no sirven, es decir, las sobras de la ensalada, porque el aceite, el aceto balsámico, el vinagre, el limón, cambian el pH de la materia y tendríamos al final un compost con pH alto que no sería eficiente para una planta.


En este momento del proyecto las lombrices se encuentran en la sala de biología del colegio ya que este lugar les proporciona las condiciones óptimas para que su desarrollo y producción de humus sea el eficiente. No las movilizamos hasta el invernadero ya que este no presenta las condiciones necesarias (una temperatura más alta de la necesaria, así la humedad que se necesita no sería la suficiente y el desarrollo de las lombrices no sería el óptimo).



Compost





El compost se sigue fabricando de forma regulada, ya poseemos grandes cantidades de él, y se está comprobando su efectividad mediante los medios cultivo compost/control que se encuentra en las cajoneras germinativas, y las cajoneras grandes.

¿Cómo fabricar compost?


Primero que todo, se necesita el lugar y la estructura necesaria para fabricarlo, una cajonera es lo que utilizamos en el colegio (1x1), se necesita tierra y material seco y lo esencial, materia orgánica. 

¿Cómo usar el compost y el humus?


El compost se puede usar de variadas formas, y sirve para devolverle a la tierra los minerales y nutrientes necesarios para una buena vegetación y floración de la planta.


El humus al igual que el compost es una buena fuente de nutrientes y minerales que se le pueden devolver a la tierra, los mas recomendable es mezclarlo con la tierra con un porcentaje del 20% al 30% de humus.