domingo, 8 de julio de 2012

Compost y lombricultura


Compost: 
El compostaje o “composting” es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), permitiendo obtener "compost", abono excelente para la agricultura. 


Ahora bien, nuestro compost se llevo acabo con capas de materia orgánica extraída del casino de nuestro colegio,  chip (hojas de nogales del colegio molidas y madera picada) y tierra del colegio (sin piedras). El compost se realizó en una caja de madera de 1 metro de alto, 80 cm de largo y 80 cm de ancho aprox. (construida por nosotros con distintos materiales como clavos y madera).
Es así que para que este proceso sea “perfecto” se necesitan tener en cuenta el lugar:
Nuestro compost, lo realizamos en la parte del invernadero del colegio que se encuentra justo a la cancha de basketball, puesto que así se puede techar fácilmente para resguardarlo de la lluvia y, se puede resguardar del viento también.




Humus: 
El humus proviene de la descomposición de los restos orgánicos por organismos y microorganismos benéficos (hongos y bacterias, lombrices). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se produce comercialmente mediante Lombrices rojas californianas. Tiene grandes beneficios para el suelo y la planta, cómo mejorar las características del suelo, o producir hormonas que estimulan el desarrollo de las plantas.
Ahora bien, nuestro humus lo construimos en un cajón de madera de 50 cm de alto, 80 cm de ancho y 1 m de largo (medidas aproximadas).
Luego, en el cajón, aplicamos una capa pre picada de papel de periódico lo salpicamos de agua con el fin de humedecer un poco las hojas de periódico (las hojas de periódico también sirven de comida para las lombrices). Así, soltamos a las lombrices, habiendo añadido previamente algo de tierra. Colocamos la tapa y colocamos el recipiente en un sitio fresco, seco y oscuro, es decir, la sala de biología, con el fin de que se sientan igual que bajo tierra durante uno ó dos días antes de alimentarlas.
Para recoger el humus producido simplemente hubo que quitar las lombrices hasta que no quedara más que tierra en el recipiente.


Para que este proceso se produzca en “perfectas” condiciones se debió tener en cuenta:

  • De lo que no se puede alimentar una lombriz: 
Las lombrices no se suelen alimentar de pieles de plátano, judías, y en general de nada que sea amargo.  

  • Ambiente:
 Las lombrices se desarrollan en ambientes templados, y no sobreviven al frío invernal del exterior, por lo que ponerlos en el jardín no sería una buena idea. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario